jueves, 24 de mayo de 2018

EDUCACIÓN BÁSICA


EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

El sistema educativo de Puerto Rico es similar al de Estados Unidos y, al igual que este, consta de doce cursos de educación obligatoria antes de alcanzar la universidad. Estos niveles son gratuitos y se distribuyen de la siguiente manera:
  • Escuela elemental o primaria. Seis cursos para niños de 5 a 11 años.
  • Educación secundaria. Incluye un total de seis años que se dividen en:
  • Escuela media(tres cursos)
  • Escuela superior (otros tres cursos). 
  • Al terminar los alumnos tienen 18 años.



Anteriormente en el quinto grado se enseñaba en español e inglés, de sexto grado en adelante, la enseñanza era en inglés, y el español era una asignatura, sin embargo ahora el idioma de instrucción es el español, pero el inglés es asignatura obligatoria en todos los grados.

El resto de los cursos que conocemos como educación física, bellas artes, salud, economía doméstica, por mencionar algunos han sido incluidos en el calendario académico como parte de las diversas reformas que se han realizado desde entonces.


Por ejemplo; En el año 2000 fue que se aprobó la Ley 146 de Educación Física que ordena un mínimo de tres horas semanales de esta materia para todos los estudiantes.




Se destina a la educación alrededor de 1523 escuelas públicas y el Departamento de Educación de Puerto Rico contrata a alrededor de 42 000 maestros.
El Departamento se divide en regiones educativas, que a su vez se dividen en distritos escolares. Estos aportan sus servicios a cientos de miles de estudiantes y son la principal institución educativa del País.

El número de estudiantes masculinos supera al número de estudiantes del sexo femenino hasta el séptimo grado, pero a partir del octavo grado los estudiantes femeninos superan a los masculinos.


La escuela pública, es un espacio de socialización y de formación de la ciudadanía, tiene el deber de educar para la libertad y la libertad implica equidad, igualdad de derechos y de oportunidades, algo que no es muy fácil de llevar a cabo.


Las escuelas públicas funcionan en la actualidad bajo un llamado plan de flexibilidad y, desde diciembre de 2015, bajo la ley federal Every Student Succeeds Act ( 'que todos los estudiantes tengan éxito'), la cual rechaza el uso de exámenes estandarizados para medir el rendimiento de los estudiantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario