domingo, 27 de mayo de 2018

ANTECEDENTE DE LA EDUCACIÓN DE PUERTO RICO

Trasfondo Histórico De La Educación Básica En Puerto Rico


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El contexto es importante porque recoge la realidad sobre la cual se debe trabajar. La presidenta de la Asociación de Maestros denunció la falta de autonomía de los educadores y las escuelas e indicó que “si la tuviéramos podríamos nosotros diseñar distintos proyectos para hacerlas más atractivas porque tenemos que competir con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, con toda la tecnología”.


La educación puede definirse como un proceso de transmisión cultural que se da de una generación a otra. En las sociedades primitivas se efectúa a través de la convivencia, no de la escolaridad. A medida que las sociedades se hacen más complejas, junto al proceso educativo informal, se organizan de forma deliberada lo que modernamente conocemos como escuelas.
Aunque desde el 1948 Puerto Rico tomó las riendas de la educación formal, la evolución de ésta siempre ha estado matizada por los cuatro siglos de coloniaje bajo España y por Estados Unidos desde el 1898.
Imagen relacionadaBajo el régimen español, la educación estaba mayormente a cargo de la Iglesia Católica.  Así, una de las primeras escuelas fue fundada hacia el 1512 por el Obispo Alonso Manso, como parte de la Iglesia Catedral. La escolaridad, el nivel de estudios aprobados de la población en general, era muy baja. En toda la isla no hay más que dos escuelas de niños, y pocos saben leer. el estado de baja escolaridad en la Isla.

En 1770, bajo la administración de Miguel de Muesas, comenzó el intento por establecer la escuela pública primaria gratuita, la población que asistía a las escuelas era muy limitada. El currículo y la orientación de la enseñanza hasta fines del siglo XVIII se asemejaban a los prevalecientes en España y el resto de Hispanoamérica: la educación religiosa absorbía buena parte de las clases.

El resto se dedicaba a la enseñanza de la lectura, la escritura y algunas nociones de aritmética. La enseñanza se basaba en la memorización y no se promovía el espíritu crítico
La preocupación por la educación también se dio en las autoridades coloniales. Este interés se manifestó en varios decretos orgánicos. El de 1880, el cual rigió hasta el final de la dominación española, organizaba el sistema de primera enseñanza tanto público como privado, bajo la supervisión del gobernador. Se proclamó la asistencia a la escuela como obligatoria para los niños entre los seis y nueve años.

Desde principios del siglo XX, la educación ha sido uno de los pilares de la colonización material y subjetiva implantada por Estados Unidos después de la invasión de 1898.

Si bien la mayor parte de la población puertorriqueña comenzó a disfrutar del acceso a una educación que mejoró sus condiciones materiales de vida, esto- en la intersubjetividad ha representado una forma de mayor explotación y de opresión sostenida por la dependencia, la colonialidad y por una imagen de superioridad de sus colonizadores.

El tema de la Reforma Educativa ha sido uno de los engaños más evidentes y demagógicos de las administraciones estodolibristas y anexionistas para sostener esa colonialidad y el dominio político a través de las políticas sociales. El sistema educativo ha sido un espacio de corrupción y de intereses partidistas de muchas batatas políticas.

La Constitución aprobada para 1952, consignó la educación como un derecho de cada ciudadano o ciudadana, el cual debe ser provisto por el estado. Se proclamó un sistema de educación laico, democrático y gratuito para los grados primarios y secundarios.

A la par, la educación se constituyó privilegiadamente en un instrumento para la reproducción de la fuerza de trabajo y el capital, enfocado este en la inversión que se multiplicada en diversas áreas de la economía y que sostenían el proyecto colonial.
Para el 1985, el Gobernador Rafael Hernández Colón encomendó un estudio sobre las condiciones educativas del país el cual demostró que no se estaba se alcanzando los resultados educativos esperados.

En poco tiempo, tan cercano como 1999 todas los planteles del sistema público se transformaron en escuelas de la comunidad, prescrita por la Ley Orgánica del Departamento de Educación (Ley 149)

La descentralización, autonomía, la participación y la toma de decisiones basadas en una perspectiva de derechos humanos, al igual que la evaluación y rendición de cuentas por las responsabilidades que se asumen son atributos del ejercicio de ciudadanía. El concepto de ciudadanía es un referente para el análisis e implantación de las políticas educativas.

Se construye el concepto de ciudadanía educativa a partir de la participación de la comunidad escolar en las decisiones sobre la filosofía educativa, la gerencia y administración, el uso del presupuesto, la selección y evaluación del personal escolar, así como en los procesos de rendición de cuentas por las decisiones asumidas.
esta ley representa mayor federalización de la educación y un mayor riego a la fiscalización dado el pretendido achicamiento del estado. Y si faltara algo, no ha tomado en cuenta las críticas y resultados de muchas de escuelas charters en Estados Unidos, algo que merece atención de todos y todas en un espacio más amplio. Alerta con este proyecto que destruye el sistema de educación pública y le convierte en un negocio!

La Falta de autoestima, incentivar a los docentes, necesidad de un sistema de rendición de cuentas y repensar el rol de los maestros son algunos de los retos que debe encarar el sistema público de enseñanza a opinión de profesionales en el área de la educación.

Desde la filosofía educativa del proyecto, el novel maestro, hace una invitación a eliminar el estigma que se le adjudica a los estudiantes, por ejemplo, cuando se les denomina de manera peyorativa como ‘desertores escolares’. 

Estas prácticas, de acuerdo al educador, aparte de que afectan la autoestima del estudiante, perjudican su vínculo con la institución. “Cada uno de nuestros estudiantes es responsable de su educación y Nuestra Escuela es el instrumento, es la vía, es el apoyo incondicional, no asume la responsabilidad. Así que trabajamos intensamente en enseñarles a nuestros estudiantes a aprender por cuenta propia y por toda la vida”Resultado de imagen para alumnos tristes


La situación del sistema escolar en 1898 se puede resumir en palabras del estudio del Consejo Superior de Enseñanza en 1958: “Al terminar la dominación española había en Puerto Rico 380 escuelas elementales para varones, 138 para hembras, 26 escuelas de enseñanza secundaria y una escuela de adultos. Había un total de 545 escuelas para una población escolar de 44,861. El analfabetismo alcanzaba entre 79 y 85 % de la población total de la isla”. Para esa fecha había 810,394 habitantes, de los cuales 268,639 eran niños. Por tanto, sólo el 16.7% asistía a la escuela.
En 1770 ante el bajo nivel de estudios aprobados de la población general se comenzó el intento por establecer la escuela pública primaria gratuita. A partir de este momento el énfasis del sistema público fue ampliar la educación a toda la población.
En la década de 1960, habiendo conseguido que todo estudiante de edad escolar tuviese la posibilidad de ir a la escuela, los esfuerzos del sistema se dirigen a mejorar la calidad de la educación.

Dado los continuos cambios en las realidades socio-económicas y culturales este objetivo no pierde vigencia. Ante la nueva economía del conocimiento se requiere que se revisen los currículos y métodos de enseñanza de modo que el estudiante aprenda con sentido, esté en un proceso de continuo aprendizaje y conozca y domine la tecnología de la información.

Al aprender con sentido y juicio crítico surgen preguntas, inquietudes e intereses que cruzan las disciplinas tradicionales.
El estudio de las disciplinas debe ser parte del currículo escolar, pero no debe ser el primer encuentro del estudiante con el conocimiento.

Bibliográfia

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